No obstante los datos del censo 2017 son esenciales, la forma de recolectarlos en un país con los recursos financieros y la disponibilidad tecnológica de Chile, señala

la ineptitud de un Estado en manos de un gobierno incapaz de organizar al Registro Civil, La PDI, el Ministerio de desarrollo social, los municipios, y otros actores que siendo parte del Estado o relacionándose directamente con éste no son capaces de integrar y unificar la variedad de datos que recolectan constantemente en su accionar institucional.

 "Contraloria detecta inconsistencias en sistema de control migratorio que realiza la PDI" Emol

 

La necesidad de articular un CENSO da cuenta de un Estado desorganizado que avanza con instituciones que pese a enfocarse a distintos ámbitos de la población coinciden, o deberían coincidir en la población como objeto del bienestar social, pero pese a ello funcionan desconectadas entre si, derrochando recursos públicos por su accionar aislado y segmentado, frente a la imposibilidad de una construcción de datos centralizada, se requiere la confección de un recopilación general y temporal como el CENSO, que si bien entrega datos agregados, su naturaleza es desactualizada e imprecisa por la naturaleza del proceso recopilatorio, hecho con lapiz y papel, impresentable para la sociedad moderna.

Actualmente existen a lo menos tres grandes instrumentos que miden población de forma masiva, todos ellos con defectos:

  • Acta de nacimientos y defunciones del Servicio de Registro Civil
  • Encuesta Casen que es confeccionada por el Ministerio de Desarrollo Social y es aplicada por cada Municipio.
  • Sistema de control migratorio, administrada por la PDI.

La tarea comienza por optimizar y al mismo tiempo normar correctamente la existencia y administración de éstas bases de datos, permitiendo por un lado convertirlas en un soporte inmediato, que refleje los movimientos en tiempo real, y por otro dando un marco conocido y fiable a la data de la población aparejando la optimizacion de recursos tecnológicos con una normativa que señale su cobertura, obligatoriedad y publicación, limitando el accionar de empresas privadas que hambrientas de nueva clientela utilizan, traspasan, mezclan venden o trafican secretamente la data que sus clientes les entregan a través de programas de puntos u otras transacciones.

Mi entorno; portal de inteligencia territorial, analisis demografico y social

Rutificador, portal privado que aunque contraviene el espiritu de la ley, fue ratificado en una corte de justicia. 

Clave unica; portal multiventanilla del Estado de Chile

La actual provisión de CLAVE ÚNICA del registro civil permite acceder a una ventanilla única en donde se pueden realizar tramites con las distintas instituciones del Estado, ésta debiera ser la columna vertebral para la caracterización de la población, no obstante la naturaleza voluntaria de su uso y la falta de un marco regulatorio claro le restan operatividad en la actualidad. Ya existen en el mundo Estados que obligan a sus miembros a declarar su domicilio, y otros datos, a través de portales estatales, lo que posibilita el rápido accionar de éste en la distribución de dineros para sanidad, educación, respuesta frente a emergencias y todo el accionar inmediato y futuro que requiere una Nación.

Conocer que el gran poder mundialista trafica desde; Google, Facebook, y Twitter una enorme cantidad de datos como; la contabilización etaria de un país, el domicilio, las rutas cotidianas de cada ciudadano, los gustos musicales, registros de rostros de personas desde su niñez, juventud, adultez e imágenes de una futura vejez que aun no existe y otros cientos de datos que definen y caracterizan a las personas, hacen ver el esfuerzo de este último censo como un "piñufla" derroche de esfuerzo, si a esta comparación se le agrega que una pandilla en temucuicui hizo retroceder el mandato estatal convierte al censo en otro símbolo del estado republicano.... débil y con muy poco sentido.

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