1. GASTOS OPERATIVOS El Estado solo financia el 40% de los gastos operativos de los bomberos,debiendo cubrirse el resto con aportes municipales, aportes extraordinarios municipales y el aporte de los propios bomberos. 
  2. INFRAESTRUCTURA Y MATERIAL MAYOR La renovación de material mayor e infraestructura son subvencionados por aportes extraordinarios de Municipios, Intendencias y empresas y otros entes privados, por ende no existirá por parte del Estado la capacidad para financiar la actual capacidad operativa de los bomberos.
  3. INCIATIVA BOMBERIL v/s INICIATIVA ESTATAL Bomberos de Chile posee especialidades desarrolladas de manera proactiva, dada la dinámica institucional que abre curso a la modernización, los equipos de Rescate Urbano ya existían antes del terremoto del 2010, así también y previendo las necesidades en el área de emergencias las compañías de bomberos comenzaron durante los 90 a dotarse de equipos de rescate vehicular, para afrontar el creciente desafió que la política de salud señalaba. Los equipos de Materias Peligrosas, Rescate en espacios confinados y otros jamas serian engendradas bajo la pesada, lenta y burocrática mano del Estado. Nada mas falta ver la poca iniciativa estatal en la compra de material mayor aéreo para la extinción de incendios forestales.
  4. Bomberos como botín político. En el caso que bomberos fuese pagado se convertiría en una nueva caja pagadera de favores políticos, un nuevo espacio para la gestion contractual de los partidos politicod, vinculando a la Institucion personal con poco o nulo conocimiento del tema.
  5. CANTIDAD DE PROFESIONALES. La naturaleza voluntaria de la institución convoca gran cantidad de personas entre cuya naturaleza diversa se encuentran abogados, médicos, ingenieros, obreros, técnicos, y otros tantos que representan el cerebro y el músculo de la Nación. Bomberos pagados inhibe el ingreso de dicho personal alejando el conocimiento de diversas áreas del quehacer nacional encerrándola en si misma.
  6. NATURALEZA DEL BOMBERO PAGADO: Sin analizar mucho la propuesta de los bomberos pagados estos podrain corresponder a tres tipos de funcionarios públicos; Miembros de alguna de las ramas de la defensa o de las policías, funcionarios de un nuevo servicio publico centralizado, o funcinoarios municipales, siendo esta ultima naturaleza la que mas daño provocaría al servicio ya que las plazas de la oficialidad serian ocupadas por la camarilla cercana a cada alcalde y la calidad del servicio seria directamente proporcional a la capacidad económica de cada municipio, si los funcionarios bomberiles pertenecieran a alguna rama de las FFAA estos serian un subescalafon con objetivos y una mision secundaria a la institucion que las cobija. En el caso que los  funcionarios bomberiles fueran un servicio publico autonomo tendria la tendencia a la contratacion ventajosa para pagar favores politicos donde se insertan casos como los d Myriam Olate.
  7. CAPACIDAD TECNICA El actual nivel de los bomberos de Chile se materializa no solo en el uso cotidiano de material mayor de grn calidad tecnica, sino que se ve confirmada al declararse el octavo mejor servicio bomberil a nivel mundial, durante los años 90s, actualmente los bomberos chilenos continuan teniendo un alto nivel tecnico refrendado por la reciente postulacion del equipo USAR de rescate urbano al equipo de desastres que dirige la ONU, teniendo la consideración que Chile es el único país hispanoamericano que formaría parte de dicha entidad.
  8. EL ETHOS DE LA SOCIEDAD Los bomberos no son solo una institucion del ambito de los servicios publicos, son el reflejo de cada pueblo, son el reflejo de una parte de sus vecinos que hacen comunidad de forma real, alejados de dogmas deben hacer frente al mayor de los enemigos de toda organizacion; el desafio cotidiano de cumplir con un deber autoimpuesto, esa multiforme organizacion funciona cuando se le requiere; funciona cuando debe buscar financiamiento y cuando se le demanda cumplir con su deber y ese espiritu de cuerpo que los mantiene unido es el argumento perfecto para arguir que una sociedad no solo funciona por la voracidad de su ambicion o por el acomodo que le puedan dar sus instituciones gubernamentales, sino que funciona en nombre de todos y para todos, sin mas satisfaccion que el deber cumplido..
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